Richie Hawtin (1970, Reino Unido) DJ, músico y productor de minimal techno. En 1989, con 19 años, fundó en Detroit junto a John Acquaviva el sello ‘Plus 8’. Se le puede considerar un innovador en la disciplina del Dj mixing y en el uso de medios técnicos como el “Final Scratch”. Como Dj nunca le han sido suficientes los platos, pues su puesta en escena se complementa con dispositivos de efectos especiales y un ordenador TR 909 Drumcomputer. Si quieres una referencia concreta, una de sus sesiones fue grabada en CD en el año 1999 (Decks, EFX & 909).
Junto al coreógrafo milanés Enzo Cosimi creó el tema “9:20” para la gala de inauguración de los juegos olímpicos de invierno de 2006 en Turín. Hoy día es sin duda una leyenda en cuanto al techno minimal. Por esta razón el primer episodio de la serie en DVD-Pioneers of electronic music- Vol.1 (Intergoove, 2006) comienza con él y le rinde homenaje. Con motivo de esta edición DVD de Intergroove, Partysan le ha entrevistado en exclusiva para todos vosotros.
Bueno, lo primero coméntanos un poco el DVD sobre tu vida que acaba de ser editado. ¿Qué te ha parecido el trabajo que ha hecho Slices?
Pienso que se puede aportar mucho a varios niveles. Slices quizá tomó la perspectiva más personal y contó parte de mi historia. Pero también hay otras cuestiones que podrían haber sido utilizadas para completarlo. Cuando lo vi comprobé que recordaba muchas cosas. Fue una experiencia muy interesante para mi. Y también provocó que recordara muchas otras cosas que no aparecen. Me ha mostrado todo lo que ha ocurrido en los últimos 10 ó 15 años. Estoy muy contento y orgulloso de cómo ha quedado.
Obviamente ese DVD va a ser visto por cientos de jóvenes, crees que podrían inspirarse con ello, quizá hacer algo que pueda ayudar a mejorar sus vidas, sus proyectos,…
Espero que sea así, es parte del motivo del DVD, no sólo contar lo que he hecho. La idea es inspirar a los jóvenes a hacer lo que sientan, a coger con fuerza sus sueños e ir a por ellos. Cuando empecé no tenía ni idea de que llegaría tan lejos. Tenía una pasión, me sentía muy cerca de la música y quise hacer algo diferente, algo propio,… tuve que trabajar mucho. Si te lo propones puedes hacer cualquier cosa. Tengo la esperanza de que este DVD sirva de inspiración para alguien.
…lo que es seguro es que tu música (minimal) inspira y que además tiene mucha energía, ¿de dónde sale toda esa fuerza?
Bueno, así es cuando tienes la posibilidad de hacer algo que te gusta, algo por lo que sientes una pasión especial. Es un tipo de energía que te sale, una energía pura, natural, y es algo que realmente me gusta y siento. Mi trabajo es mi hobby. Además la mayoría de mis amigos se dedican a la música de alguna manera. Es más bien como estar con tu familia o amigos con los que haces algo que te encanta. Esto siempre te da una energía positiva y una fuerza extra que se trasmite.
Tu hemano Matthew es también DJ especializado en arte visual (Video DJ). Los dos estáis muy centrados en la opción más minimal de la electrónica y el arte en general. ¿Porqué habéis optado siempre por ese enfoque tan concreto?
Durante mucho tiempo mi hermano y yo estuvimos interesados en el minimal. Nos interesaba la idea de llegar a la gente, ya fuera con la música o con otro tipo de arte, de la forma más simple. Eso es lo que los dos intentamos hacer desde hace muchos años. En mi caso, siempre he buscado sonidos y ritmos minimals para caracterizar mi música. Y mi hermano igualmente ha trabajado siempre con objetos y arte minimalista. A los dos nos gusta dar a la gente algo para disfrutar. Pero una forma artística que aporte a la gente parte del mensaje y deje abierta la posibilidad de desarrollar personalmente sus propias ideas sobre lo que están viendo o lo que están escuchando. Y eso es lo sensacional del arte minimalista. Mover alguna parte del puzzle activa la imaginación de la persona y permite un desarrollo mayor.
Cada experiencia vital que tienes deja una huella inmediata e influencia tu visión artística….
Sí, creo que es cierto. Mi vida, mi trabajo, mi pasión, mi hobby, mi tiempo libre,… todo forma un conjunto. Es todo lo mismo. Es una forma de vida. Si algo cambia hay una “reacción” inmediata que afecta a mi puesta en escena y afecta a mi vida. Si algo ocurre en mi vida diaria, esto influencia mi música y mi actuación en directo. Al final, se trata de desarrollar los conceptos sobre tu yo más personal y ver como eso influye tu vida.
Eres una persona compleja, pero parece que intentas reducir todo a una fórmula matemática. ¿Te podrías describir en una fórmula de unas cuantas palabras?
Eso sí que es una pregunta difícil. Creo que es algo imposible de hacer para la mayor parte de las personas. Pienso que incluso la persona más simple es muy compleja. Si intentas reducir esto a una fórmula, probablemente se acerque a lo imposible.
No te gusta seguir las tendencias en lo referente a música, moda, etc., cuando eras un niño incluso programaste tu propio videojuego. ¿De dónde o de qué sacas tu inspiración?
Pienso que parte de mi inspiración se basa en ir hacia delante e intentar hacer algo diferente. Encontrar algo que al mismo tiempo me canalice y expanda mis ideas y mis conocimientos. Cuando me interesé por los videojuegos, se trataba de aprender como interactuar con el ordenador y aprender todo sobre ese mundo nuevo. Lo mismo pasó con la música. Se trata de sumergirte en la tecnología y dentro de tu propio ser para extraer algo fresco, interesante y nuevo. Parte de la inspiración viene del ambiente, de tu vida,… pero siempre explorando y buscando lo que no hayas encontrado antes.
Hoy día eres una leyenda de la música technominimal. Cuando miras atrás, ¿cómo ves tu vida?, ¿y tu carrera?
Una de las cosas de las que puedo estar orgulloso de lo que ha pasado en los últimos 15 ó 16 años es que cuando empecé con esto, especialmente cuando empecé con John Acquaviva, quisimos mirar lejos, hacia el futuro, con una perspectiva a largo plazo. No quisimos solamente hacer un gran disco, tener un éxito, permanecer ahí y ser agua pasada al día siguiente. Nosotros quisimos crear y construir por encima de las ideas y conceptos y crecer como personas, músicos y artistas. Y lo mismo con los sellos. Pienso que eso es lo que me gusta cuando miro atrás. Ha habido muchos desarrollos, cambios y progresos desde el principio. Pero todos estos pasos tienen sentido. A ocurre cuando B, cuando C y D. Es algo que siempre se está construyendo, siempre cambiante en relación a lo que hubo anteriormente.
¿Últimamente parece que estás en un estado de relax y calma, ¿es así o más bien es la calma que antecede a la tormenta?
Sí, pienso que es la preparación hacia algo nuevo. No sé si puedo estar en algún momento realmente relajado (risas).
¿Qué estás preparando?
No me gusta hablar sobre lo que estoy preparando, pero a principios de año iremos al estudio y trabajaremos sobre algunas ideas para desarrollar en el 2007.
Nos gustaría tenerte por aquí de nuevo, ¿cuándo volverás a España?
(risas) voy mucho a España, espero estar pronto por allí, quizás a principios de Abril.
¿Quizá al sur?, ¿sería posible Málaga?
Ahh, nunca se sabe (risas). Me encantaría, esperemos que sea posible (risas),…

Leave a Reply

Your email address will not be published.