Underworld tienen desde ‘Dubnobasswithmyheadman’ del año 1993 el éxito de su parte. ¿Quién no conoce bandas sonoras como ‘Born Slippy’ (Transpotting), ‘Moaners’ (Batman & Robin) o ‘8 Ball’ (The Beach) por solo nombrar unos cuantos  de las más o menos 10 bandas producidas por Underworld?. El dúo hace música desde hace cerca de 20 años, contando en ocasiones con un tercer miembro (Dj Warren Emerson). Ahora a finales de 2007 nos ofrecen el disco ‘Oblivion with Bells’ y para esta ocasión Partysan pregunta sobre el pasado y la actualidad del dúo.

Underworld phoning for there Interview

¡Hola Karl & Rick! El año que viene celebráis vuestro 20 aniversario en los escenarios. ¿Cómo se formó en 1988 ‘Underworld’?

El año que viene podemos celebrar 28 años de nuestra amistad. Comenzamos a trabajar juntos en Cariff, donde ambos estábamos inscritos en la Universidad. Poco después estuvimos trabajando juntos en la cocina de un restaurante. Además tocábamos en un grupo powerpop, que más tarde con el nombre ‘Fruer’ sacaron dos discos para CBS Records. De aquí surgió la primera composición de Underworld. Con el nombre Underworld sacamos en 1986 la banda sonora de una película con el mismo nombre basada en la novela homónima de Clive Barker. Intentamos ser estrellas del pop, pero no éramos muy buenos y tendríamos que haber comenzado a robar bancos para asegurar nuestra subsistencia. Decidimos hacer música para el corazón y desde el corazón. Música electrónica para las pistas de este mundo. Parece que funcionó mejor…

¿Cómo lleváis la fama?, ¿los fans os reconocen por la calle o en el avión?

Como norma general la gente nos deja en paz cuando estamos por ahí. Aunque hemos observado que Londres es especial en este aspecto. La gente no se interesa por lo que uno quiere ser o el estatus que tiene. No se molestan en ello.

En 1995 conseguisteis con “Born Slippy” probablemente el éxito más conocido por las grandes masas. ¿Habéis intentado producir un corte con ingredientes parecidos?

No diría que ‘Born Slippy’ haya sido nuestro mayor éxito. Vendimos unos cuantos discos y llamamos la atención de alguna gente sobre lo que producíamos, fuera de toda la música dance. Pero tuvimos éxitos mayores. Mantenernos unidos tras 27 años de trabajo y amistad es un gran éxito. Poder seguir viendo como la gente se divierte en nuestros shows y observar como han quedado sorprendidos, eso es un éxito. Nunca intentamos sacar otro corte en una versión parecida a ‘Born Slippy’. Y tampoco veo motivo por lo que hacerlo….

¿Cómo fue la sensación en ese momento, cuando ‘Born Slippy’ sonaba en todas las discotecas?

Indescriptible. Una sensación muy buena…

El 3 de Octubre llegó vuestro nuevo disco ‘Oblivion with Bells’ a las tiendas de música. 12 cortes en un CD, así como un DVD con 7 Vídeos. Para elegir los cortes habéis contado con apoyo de algunas celebridades: Brian Eno, Larry Mullen jr. y Darren Price tuvieron que pelear con más de 200 nuevos cortes. No es precisamente la elección de los tracks cosa del jefe?

Nosotros somos los jefes. Tenemos un equipo de amigos y colaboradores que nos ayudan a tomar decisiones sobre lo que incluimos finalmente en el disco. Larry trabajó en un corte, Darren participó incluso en dos y Brian nos apoyó como oyente y consejero en tres cortes. El resto de trabajo lo realizó Rick, que tuvo que terminar el disco.

Tenéis numerosas actuaciones por muchos lugares. ¿Podéis destacar un Club en particular en el que hayáis actuado y que os guste especialmente?

Actuar en Cocoon Club Frankfurt es impresionante y maravilloso. Es el club más moderno, que hayamos descubierto y donde podemos tocar, con un equipo espectacular. En Cocoon ponen a tu disposición el nivel más alto tanto en tecnología como en la sensación propia que trasmite el club hacia nosotros y a la gente que pasa allí una noche de fiesta. El restaurante, la pista de baile, el equipo de sonido y las vibraciones de todas las salas están llenas de inspiración. Nuestra última actuación allí fue junto a Sven Väth, en la próxima no estará integrado en el set. Es un buen amigo nuestro y nos ha apoyado desde nuestros principios. Es un Dj muy inspirado, con el que tenemos previsto trabajar en el futuro.

Habéis invitado a Simian Mobile Disco , un act muy de moda de la nueva generación Rave, como apoyo a vuestra gira. ¿Cómo elegisteis a estos chicos?

Escuchamos el disco de Simian antes de su publicación y de que comenzara a ser tan cotizado. Fueron nuestra primera elección en cuanto a los acts para que nos acompañaran en nuestra gira europea. Los invitamos a venir con nosotros a Japón. Es posible que hagamos algunos remixes los unos para los otros.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.