Triángulo de Amor Bizarro se han convertido en este 2007 en la gran revelación del panorama indie nacional. Con sus primeras maquetas ya tuvieron una repercusión más que merecida (Proyecto Demo), y a principios de año aparecieron con su primer trabajo homónimo. Éste ha sido un disco valorado, querido, sorprendente, cargado de ruido, melodía, saturación, hipnosis, detalles ocultos,… un trabajo a conocer y profundizar. En este sentido nos hemos acercado Partysan a los Triángulo y esperamos que os guste.

1. Bueno Rodrigo veamos algunas cuestiones que nos llaman especialmente la atención de vuestro presente y de vuestro futuro más inmediato …lo primero sobre algunos de vuestros referentes, ¿qué ha supuesto para vosotros contar con la colaboración de Joaquín Pascual?

Un honor. Joaquín es uno de los pocos talentos puros que existen por estas tierras. Además, siempre hemos sido fans de Surfin´ y especialmente de Mercromina.

2. Sois los grandes triunfadores del 2007, con una gran repercusión mediática y un número impresionante de conciertos propios y festivales, ¿qué tal estáis asimilando toda esta vorágine?

Hombre, lo de grandes triunfadores del 2007 casi no, digamos que los indies quizás tendemos a ver sólo lo nuestro. Hemos tocado mucho, porque siempre hemos ido a donde nos han reclamado, con unas condiciones mínimas de supervivencia.

3. …incluso en México se han interesado ya por vosotros y pronto editaréis también por allí vuestro trabajo, ¿será una edición completa similar a la española?

Sí, muy similar. El contenido es el mismo, cambia algo la caja y algún retoque que otro.

4. Al parecer también vais a girar por el país de la ranchera, al igual que ya han hecho otros grupos, ¿tenéis los conciertos ya cerrados o vais un poco a la aventura?

Pues esperamos cerrarlos en breve, una vez hayamos descansado un poco de nuestra gira en tierras patrias.

Como os prometí esta no iba a ser una entrevista convencional y a partir de ahora dejamos las preguntas de interés general sobre el grupo para centrarnos en vuestro disco. Queremos que nos lo destripéis, que buceemos en él hasta asfixiarnos, queremos conocer detalles de esas gloriosas canciones; de todas, o de las que tengáis paciencia para explicarnos, así que vosotros mismos decidís. Comenzamos obviamente con:


· El himno de la bala.

Supimos que tenía que abrir el disco en cuanto la grabamos. Nos costó pillarle el punto de velocidad, pues es una canción que tiende a acelerarse por sí sola, perdiendo contundencia. Queríamos sobre todo que tuviese un bajo que matase gente; bueno, eso supongo que lo intentamos en todas, pero en esta canción pusimos un énfasis especial. Una vez la base iba a su ritmo, el resto ya fue solo.

· El crimen: como ocurre y como remediarlo

Siempre he estado muy orgulloso de esta letra. Me parece muy redonda, y recuerdo haberla hecho en minutos. Cuando las cosas salen rápido, casi de carrerilla, creo que suele ser para bien. En cambio la parte musical dio bastantes vueltas hasta llegar a coger el punto. Esta canción la hemos tocado de mil formas, alargándola, con otro ritmo, menos espesa… creo que dimos con la forma final una semana antes de entrar a grabar.

· ¿Quiénes son los curanderos?

Esta canción debe ser la más antigua. Como la anterior también ha cambiado mucho. Nos cargamos como 2 minutos en estructuras que no decían nada, o repetían lo dicho. Eso es algo que hemos hecho bastante, la verdad. No soporto las canciones que los últimos dos minutos se limitan a repetir el estribillo una y otra vez.

· El fantasma de la transición

Está claro que es la canción más pop del disco. Bueno, a mi todas me parecen pop, pero esta digamos que responde a cánones más clásicos. Eso sí, estamos muy orgullosos de que la canción no tenga ningún cambio de acordes. Sólo subidas en intensidad sobre los mismos cuatro acordes. La guinda es sin duda el teclado, obra de Joaquín. La completa.

· Mal como efecto de mala voluntad

Otra de mis preferidas. Estuvo a punto de no ser incluida en el disco, ya que no estábamos demasiado satisfechos con las distintas mezclas que nos hacía Carlos. Es una canción difícil de mezclar, debido a que no tiene la distribución de frecuencias entre instrumentos habitual. La batería es mínima, sólo bombo y charles y algún que otro plato, el bajo está más que saturado y la guitarra sólo hace “raca-rraca”. Pero por eso se hace interesante, porque a “pesar” de no tener nada más que el bajo, creo que funciona muy bien.

· Estrella azul de España

Siempre hemos querido hacer más canciones como ésta. Creo que tiene un rollo así muy Twin Peaks, o eso es lo que intentamos. También intentamos hacerla lo más simple que pudimos. Adoro las canciones de la Velvet de dos acordes, un cambio y una parte final, sin irse por los cerros de Úbeda. Creo que en la música actual se tiende a arreglar demasiado las canciones de este tipo, por lo menos en España.

· Ardió la virgen de las cabezas

Esta canción empezó siendo un poco krautrock, pero terminó con un aire casi rockabilly sobre todo en la parte cantada, no sabemos muy bien por qué. El teclado es un Casiotone pasado por un Big Muff. Me encantan los Casiotones, creo que son casi los mejores instrumentos jamás fabricados. Los puede tocar cualquiera, y algunos, los más antiguos, tienen ese sonido de órgano tan petado y low fi…

En la parte final, metimos toda la metralla que pudimos: se puede oír una sierra circular y frases escondidas. Éstas están por todo el disco, pero nadie parece haberse dado cuenta. Supongo que están demasiado escondidas.

· Como iluminar una habitación

A esta canción le tengo mucho cariño, si es que se le puede coger cariño a una canción. Fue de las primeras, y se nota en la estructura y en la letra. Es un poco naïf, muy inocente. La seguimos tocando siempre, supongo que por todo lo que te estoy diciendo. La batería del principio es cosa de Carlos, así como la idea de reventarla a medio camino.

· Isa vs el partido humanista

Ésta es casi mi preferida. Es una canción que ha dado muchas vueltas. No sé muy bien como definirla, sólo puedo decir que me encanta como está cantada. Isa sólo canta dos canciones ella sola, pero debería haber cantado más. Le da pereza. Supongo que en el futuro cantará más a menudo.

· Para los seres atados (a las condiciones terrenas)

Es muy antigua también. Creo que la influencia de My bloody Valentine es bastante evidente, y creo que no quedó mal del todo. Se sustenta en dos cosas: Los coros de Isa y la pandereta.

Kommentar verfassen, Diskossion starten, Meinung melden‽