Julian Hamilton y Kim Moyes fundaron, tras pertenecer a diferentes agrupaciones (Australia, 03), el grupo The Presets (Trad.: Los Preprogramados). En Septiembre de 2005 editaron su primer trabajo “Beams” (Modular, 05). De momento están de viaje por los clubes de Europa en nombre de la gira “10 años Gigolo Tour”. Los podrás ver en España el 14.06 en Nitsa-Sonar Showcase y el 17.06 en el Space Ibiza.


Hola chicos, para comenzar contadme vuestro primer contacto con la música electrónica. ¿Cuando descubristeis esta música? ¿Cómo os conocisteis?

Creo que la primera vez que escuché concientemente música techno, fue en el año 1992. Pero si pienso más atrás, yo era más bien fan del hip hop. Entonces ya había elementos de música electrónica en otros tipos de música. Comienzas a tener tus primeras raíces electrónicas, si te crías en los años 80 escuchando New Order, Inxs y The Cure.

Nosotros nos conocimos en la universidad estudiando música. Y hemos estado tocando juntos en diferentes bandas desde 1996.

¿Qué os motivó a llamaros “The Presets”?

Surgió de una broma. Pretendía ser algo irónico sobre la forma estúpida de hacer música y los sonidos preprogramados que vienen de fábrica con un sintetizador digital barato. Nunca fue una idea seria hacer música así, pero el nombre se quedó.

¿Cómo definís vuestro estilo de música, quizás una mezcla de electro, pop y rock?

Sí, es una mezcla entre el electro, el pop y el indie. Nos encanta la música bailable pero no nos gusta escucharla, por ello intentamos hacer canciones más cortas, estribillos y una estructura que se acerca más al pop. Utilizamos diferentes instrumentos, no sólo electrónicos, lo que le da un carácter pop-indie.

Vuestro primer álbum “Beams” ha sido lanzado por Gigoló Records. ¿Cómo surgió el contacto con Dj Hell?

Hell fue a nuestra última actuación en Nueva York hace unos meses. Le gustó tanto que nos ofreció lanzar nuestro disco en Europa. Naturalmente somos admiradores de Gigoló y Dj Hell es responsable de la popularidad de la electrónica desde hace muchos años. ¡Estábamos contentos de que le gustara nuestro trabajo!

Sois australianos, ¿que podéis decir de la escena musical de vuestro país?

¡Es muy buena! Los clubes de música electrónica e indie son magníficos y a la gente le gusta disfrutar de su tiempo. Los grupos y la escena es muy densa y está estrechamente entrelazada. Todos disfrutamos de las colaboraciones en diferentes proyectos. Trabajamos con grupos como Silverchair, Sleepy Jackson, Cut Copy. Es bueno estar tan apartado del resto del mundo, puedes soñar más…

¿Qué pensáis sobre la escena musical europea? ¿Os gusta?

¡Sí! Nos encanta Europa y algunos de nuestros héroes musicales más grandes vienen de países europeos como Daft Punk, Kraftwerk y Björk. De momento estamos flipando con Digitalism, ¡esos chicos son geniales!

Actualmente la tendencia musical Europea se dirige hacia el minimal y el elektrohouse. ¿Qué opináis sobre las posibles direcciones que puede tomar la música electrónica?

Ni idea, pero esperamos que el mínimal desaparezca pronto. ¡Es simplemente aburrido!


Se habla mucho de la muerte del vinilo. ¿Qué pensáis sobre ello?

En realidad me da igual. Quiero decir que el vinilo suena bien, pero son grandes y pesan. Me gusta el vinilo pero a veces significa más equipaje cuando viajas, y los CDs también están bien…

Cuando trabajáis en el estudio, ¿preferís el Hardware o el Software?

Personalmente prefiero el hardware, porque lo puedo tocar como un instrumento, pero el software tiene su justificación para darle a todo un toque más moderno.

De momento estáis de gira con el tour “10º Aniversario de Gigoló” junto a Dj Hell y muchos otros artistas. ¿Cuáles son vuestros planes durante la gira y qué haréis después?

La gira es extensa y no nos deja mucho tiempo para hacer otras cosas. Después de la gira volveremos a casa y comenzaremos a trabajar en nuestro “dificultoso segundo álbum”.

Si tuvierais la oportunidad de trabajar con otro artista en el estudio, ¿á quién escogeríais?

Daft Punk o Chemical Brothers debido a su magnífico estilo de producción. No sé, quizás alguien realmente espantoso, ¿Shakira?

Kommentar verfassen, Diskossion starten, Meinung melden‽