Acaban de presentar su nuevo disco “Happy Birthday” en el festival Sónar. Saldrá al mercado en Septiembre con el sello BPitch Control. En sus trabajos se dejan entrever las influencias de estilos de música como IDM, glitch, electro y hip hop. Ambos artistas producen su música con software creados por ellos mismos así como MIDI-Controllern, del cual sacan un sonido inconfundible. Es muy destacable en este disco el último track llamado “I can’t sleep (without music)” con Maximo Park. Motivo suficiente para que Partysan quedara con Modeselektor en Sónar para hacerles una entrevista y tener información de primera mano para vosotros.

Nunca hubierais imaginado, que los Beasty Boys actuarían antes que vosotros para calentar el ambiente. ¿Habéis visto a los chicos actuar?

Sí, claro. Somos grandes fans de los Beasty Boys. La actuación ha sido impresionante. Pero esperaba que interactuaran más con el público. Por cierto hace medio año actuamos en un festival en Francia justo después de Public Enemy. Eso también fue re-vivir una leyenda viva.


¿Habéis charlado con los chicos detrás del escenario?

No, desgraciadamente no. Los Beasty Boys son medio dioses en gris, totalmente aislados. Eso es un mundo completamente diferente.

Vuestro nuevo disco se llama Happy Birthday, ¿vais a ser realmente padres o es una broma promocional?

No, es la más pura realidad. Los dos vamos a ser padres. Y a la vez sale nuestro nuevo disco. Se puede decir que es un triple lanzamiento.

¿Como vais a compaginar familia y fiesta, es decir, hacer las performance y todo lo que conllevan? ¿Vais a pisar un poco más suave?

Eso no nos preocupa. Hay muchos grupos que han demostrado que ambas cosas se pueden compaginar. Además sólo estamos fuera el fin de semana. Entre semana estamos en casa y podemos llevar a cabo nuestras obligaciones familiares. Por lo demás tenemos unas mujeres muy comprensivas. Pero sí vamos a prescindir por el momento de largas giras de conciertos. Cuando estás 5 semanas fuera del tirón, se puede hacer muy duro para la pareja.

En vuestro disco se perciben claras influencias de Detroit Bass. ¿Cómo habéis llegado hasta este sonido? ¿Hasta que punto os ha marcado y influenciado el Hip Hop?

El Hip Hop tiene una gran influencia sobre nosotros. Aunque nos vemos como Techo-Act, es el Hip Hop según nuestra opinión la forma de música que más se esta desarrollando. El Hip Hop aporta más estilos nuevos e ideas que el Techno. No nos referimos al típico con actitud hip hopero con cadenita de oro y chicas bailando en biquini. Los nuevos sonidos funky y sonidos fuertes siempre llegan de la escena del Hip Hop. Hay muchos productores, que hacen Hip Hop pero que están muy influenciados por el Techno y Rave. Por ello se crean en esta escena la mezcla de varios estilos musicales como por ejemplo Grime (de UK) o Hi-Fi (Hip Hop de San Francisco/Bay con sonidos minimal) hasta Dub-Step. Ahí nos gusta inspirarnos. Sobre todo del Dub- Step que es el puente directo hacia el Techno. En nuestras producciones intentamos siempre salirnos del camino convencional y desarrollar nuestro sonido más allá del final del túnel. No queremos acabar en cualquier cajón musical.

Buscáis mucho las colaboraciones en vuestros discos. ¿Por qué no cantáis vosotros mismos?

En realidad pensamos que no tenemos muy buenas voces. Pero si hemos barajado esa opción. A lo mejor hacemos una broma Grime donde cantamos nosotros mismos, es decir gritamos trozos de palabras sin sentido al micrófono.

¿Cómo surgió el trabajar con Thom Yorke de Radiohead?

Thom Yorke salió en un programa de televisión de la cadena VIVA comentando que era un gran fan nuestro. Un día nos propuso hacer el remix de su disco en solitario. Así comenzó el contacto entre nuestros sellos. Nosotros le enviamos un Mp3 con una melodía nuestra y él se tomó el tiempo para cantar sobre esta base. Está muy ocupado haciendo el disco con Radiohead en el estudio. Después hemos producido con su voz la canción. Pero nunca nos hemos conocido en persona.

¿Qué papel desempeña Bpitch Control para vosotros? ¿Hasta que punto hay una buena comunicación con los artistas?

La comunicación sólo tiene lugar cuando hay un proyecto. La ventaja de Bpitch Control es que son de Berlín como nosotros. Eso hace la cosa menos complicada que si estuviéramos en un sello extranjero. La comunicación es más fluida. Sobre todo en la producción de nuestro nuevo disco podemos integrar nuevas ideas o cambiar cosas hasta el último momento. En ese sentido tenemos total libertad artística y eso es muy importante para nosotros.

Estáis muy unidos a la ciudad de Berlín. ¿Permaneceréis fiel a la ciudad o habéis pensado en un traslado al extranjero, como lo están haciendo algunos de vuestros compañeros de sello?

En Alemania no nos podemos imaginar otro lugar que no sea Berlín. Quizás nos atraería la costa oeste de Estados Unidos. Pero sin Berlín, seguramente dejaría de existir Modeselektor. Necesitamos la proximidad a Berlín. Allí están nuestros amigos, tenemos nuestro estudio en la misma casa en la que Bpitch Control y otros creativos del equipo (diseñadores, que entre otras cosas hacen los diseños de las portadas de los discos, Anm. D. Red.) así como diseñadores de moda y arquitectos que tienen sus oficinas allí. La casa está llena de gente creativa. Es un entorno ideal, aunque nuestro barrio no se salva de un ambiente comercial cada vez mayor. Pero el cambio continuo es también algo típico de Berlín.

¿Qué os gusta más? ¿Actuar “Live” o pinchar?

Somos totalmente un Live-Act. El pinchar es más bien, por cambiar y hacer algo diferente. El set en sónar es nuestro último Dj-set por mucho tiempo. Ahora nos volvemos a concentrar en el Live–Performance.


¿Hay diferencias en las reacciones de vuestro público a vuestros sets según país o ciudad? ¿Dónde flipan más?

En nuestos live- sets no hay diferencias, ya que trasmites tu propia energía, pero las mejores reacciones las hemos tenido en Francia, dónde tenemos una gran comunidad de fans o también en Escocia. En los sets de Dj hay muchas diferencias. Hemos observado, que el público inglés tiene un gran input de música y por ello puedes pinchar más experimental que en otros países. Quizás se debe a que allí llueve mucho, y no puedes hacer otra cosa que entretenerte con la música. También hay una gran diferencia si pinchamos en festivales o clubs. A las discotecas viene la gente sobre todo porque por ejemplo han comprado nuestro disco. Ahí la atmósfera es muy distinta.

Venís mucho a Barcelona. Tenéis actuaciones en los próximos meses en Málaga o en otras ciudades españolas o islas por ejemplo en Ibiza?

Pincharemos en Almería en el festival de Creamfields. Estamos contentos e impacientes por actuar allí. Las performance en vivo en festivales al aire libre son los momentos culminantes del año.

( Nicolas Werner )

Kommentar verfassen, Diskossion starten, Meinung melden‽