Xavier de Rosnay y Gaspard Auge son los componentes del grupo Justice procedentes de París. Son los top-productores del disco «†» (Ed Banger Rec., 07), que se lanzó al mercado el 18 de Junio. En España han hecho varias fechas entre las más destacadas el Festival Primavera Sound y el SÓNAR. D.A.N.C.E. es su actual tema de presentación y un gran éxito, no sólo por hacer vibrar las pistas de baile de medio mundo, sino también por presentarse con un vídeo tremendamente original.

Si aún no lo has visto puedes buscarlo enwww.myspace.com/etjusticepourtous. Xavier nos desvela en una entrevista exclusiva con Partysan lo más destacado sobre Justice, París y «†».

Xavier de Rosnay y Gaspard Auge son los componentes del grupo Justice procedentes de París. Son los top-productores del disco «†» (Ed Banger Rec., 07), que se lanzó al mercado el 18 de Junio. En España han hecho varias fechas entre las más destacadas el Festival Primavera Sound y el SÓNAR. D.A.N.C.E. es su actual tema de presentación y un gran éxito, no sólo por hacer vibrar las pistas de baile de medio mundo, sino también por presentarse con un vídeo tremendamente original. Si aún no lo has visto puedes buscarlo enwww.myspace.com/etjusticepourtous. Xavier nos desvela en una entrevista exclusiva con Partysan lo más destacado sobre Justice, París y «†».

Justice and the ed banger crew are posing for photo

Salut Xavier! Cuéntanos algo de vuestro nuevo disco «†». Supongo que «†» significa “Crois” o “Cruz” en español. ¿Cómo se os ocurrió este nombre o más bien este símbolo?

«†» significa muchas cosas, realmente muchísimas, y no queremos decir demasiado al respecto. Nuestra idea es que la gente piense por sí misma y no le preestablezcamos un significado. Es importante no dar todas las claves a la vez y dejar la solución abierta.

El single “D.A.N.C.E.” está ya en el mercado. ¿Tenéis la intención de continuar con el éxito de “Never be alone”? El single “Never be alone” sigue siendo un éxito de club. ¿Creéis que con “D.A.N.C.E.” será igual?

No, para nada. Aunque se llame “D.A.N.C.E.” en realidad no significa que sea una canción de baile. “Never be alone” es rápido y va hacia delante. Tiene un beat bailongo y muy movido con un breakdown aquí y allá y otra vez de nuevo. “D.A.N.C.E.” no es para nada así. Es una canción Pop. Al menos no lo creamos con la idea que se convirtiera en una canción de club.

“D.A.N.C.E.” suena como la versión electrónica de los Jackson 5. Totalmente retro, con Sonido ochentero, coros de niños, violines synthie y un bajo funky. ¿Os han inspirado los 80 o incluso los mismos Jackson 5?

Escuchamos mucha música pop de esa época y estas canciones tienen esas influencias. Más bien hay conexión directa a los trabajos de “Chic”. En cuanto a los textos sí hay un vinculo a los Jackson 5, se pueden reconocer palabras de Michael. Podemos decir que los textos son un homenaje a Michael Jackson y la música a “Chic”.

Ambos integrantes del grupo sois verdaderos músicos. Xavier, tu has tocado en un grupo la guitarra y el bajo y Gaspard tocaba la batería en un grupo de rock. Parece difícil de creer que no hayas tocado tú mismo el bajo, que tiene un sonido demasiado funky como para ser digital. ¿Quizás se han tocado otros instrumentos en vivo?

No, no hay nada tocado en vivo. Ambos tocamos instrumentos, pero somos demasiado malos como para hacer las grabaciones y que tengan un sonido contundente. Nuestro nivel es bueno para tocar en el escenario, pero para que las grabaciones suenen bien no es suficiente.

El videoclip de “D.A.N.C.E.” se puede ver en Youtube. Es una idea muy original: ambos paseáis en una discoteca vacía y los diseños de vuestras camisetas cambian según el texto de la canción. ¿Cómo surgió esta idea y quién la realizó, ya que sois diseñadores gráficos?

La idea fue de 2 chicos jóvenes y nosotros mismos. Digo jóvenes porque son más jóvenes que nosotros. Yo tengo 24 y Gaspard 27 y ellos tienen 20 años y aún van al cole. ¡Dos genios! Jonas y François, ellos se encargaron de la animación. Acabamos de hacer un vídeo y teníamos que hacer uno a continuación, teníamos poco tiempo. Buscamos algo rápido y surgió esta idea.

¿Cómo están las cosas en París? ¿Se encuentra el toque francés en las discotecas o está limitado a una escena particular?

Sigue siendo una escena Underground. Al menos lo que es la escena Tech-House.  Y la música que hacemos nosotros también.

Algunos os ven como aquellos que han empujado a  Daft Punk del trono del House. Habéis aportado mucho al sonido de la escena. ¿Qué esperáis en general como recompensa de la escena electro francesa?

(risas por la comparación con Daft Punk) ¡Nada! No tengo la sensación de que hayamos aportado mucho a la escena. Sólo tienen que seguir así y divertirse.

En cuanto a divertirse; ¿pensáis que la gente sabe que a menudo no os tomáis en serio a vosotros mismos ni vuestro sonido? Por ejemplo el track “New Jack” es más una parodia con toque francés que una producción seria, verdad?

No creo que mucha gente piense así. Es divertido, porque a parte de la gente le gustamos porque bromeamos y otra parte no le gustamos porque piensan que somos comedidos, ya sabes lo que quiero decir, ¿verdad? Por una parte bromeamos y por otra somos serios. New Jack es en efecto una parodia, pero queríamos integrar cosas que hicieran parecer el sonido serio. Comienza como un “French Touch de los de 1998” y después de un minuto se le añade algo diferente. Dj Medhi dijo una vez: “hacemos cosas para divertirnos, pero las hacemos seriamente”.

¿Cómo se ha desarrollado la música electrónica en Francia: disco o minimal; más duro o más soft? Vosotros mismos tenéis aparte de los sonidos house, acentos más duros…

Justice va en dirección de Disco y Pop- pero también duro. Aunque nosotros sólo representamos una parte pequeña de la escena en Francia. Hay gente que sigue haciendo minimal, lo que también es muy interesante. Hay como en todas partes una escena techno y una minimal.


Kommentar verfassen, Diskossion starten, Meinung melden‽