John AcquavivaJohn Acquaviva es una leyenda viva de la música electrónica. Fundó en 1989 junto a Richie Hawtin el mítico sello ‘Plus 8’. Éste pronto se convirtiría en un indicador de hacia donde se dirigía la escena electrónica. Demostró su capacidad para asumir la tecnología aplicada a la música.

Reconoció el talento de unos jóvenes informáticos que crearon un software que revolucionó la forma de pinchar conocida hasta el momento: Final Scratch. El 15.03.08 Partysan charló con Acquaviva en Industrial Copera sobre los proyectos y la situación actual de la música electrónica.

-Llevas casi dos décadas en la música. ¿De dónde sacas la motivación para seguir en ello?

La motivación es la misma que cuando empecé. Es encontrar buena y nueva música y que ésta a la vez me de su energía. Encontrar producciones y gente nueva, ya sea de otras ciudades o países…

– ¿Qué te inspira para encontrar algo nuevo?

La gente intenta encontrar una fórmula para tener éxito. Hacen algo original, se hacen famosos y siguen haciendo siempre lo mismo. Esto a la larga aburre. Mi sonido siempre es nuevo. Tienes que evolucionar, cambiar y reinventarte. Aunque sea el mismo que después enseña música e historia musical a jóvenes. Observar a otra gente también me mantiene motivado. Si sólo me viera a mí mismo sería como mirar al espejo y decir ‘esto es mi motivación’. Aunque esto pasa mucho en la escena.

Tu último trabajo es una producción con Olivier Giacomotto. Cuéntanos sobre vuestra colaboración.

Es un gran ejemplo de artista novel y de nueva música que realmente me motiva.

A finales de los noventa nos separamos Richie Hawtin y yo. Él hizo el sello M_nus. Y yo no estaba motivado para hacer un sello propio. Me involucré en temas tecnológicos. Lo encontré hace un año y medio. Es un gran productor y un ingeniero excelente. Tiene una educación clásica. Me gusta su sentimiento y visión de la música.

La nueva canción es muy divertida. En realidad es una broma. Se titula ‘Sofa King Good’, es un juego de palabras. En USA no se pueden decir tacos en TV. Si dices SofaKing suena igual que ‘So fucking good’. Es una broma ‘Sofa King Good Remixes’

Cualquier joven artista quiere decir tacos. Ahora sabes nuestro chiste. Imagínate tenemos el número 2 en Beatport con ‘Sofuckinggoogremixes’. (Risas)

¿Te puedes imaginar hacer música con instrumentos analógicos u orquesta?

Estuve en una banda en la escuela. No creo que me guste crear sólo con instrumentos analógicos. Nuestro mundo es electrónico. Seguramente haré una combinación ya que algunos instrumentos tradicionales son muy artísticos. Creo que la electrónica está en todas partes y forma parte de nuestras vidas.

Contribuiste al lanzamiento de Beatport. ¿Cuál fue tu intervención?

Beatport tiene una gran influencia y ayuda a que nuestra música sea más internacional. Piensa en los años 90 cuando ibas a Suramérica y la gente te decía ‘la música electrónica no se encuentra y la que hay es muy cara’. Soñábamos con que toda la música underground estuviera al alcance de todos. Internet ha cambiado el mundo pero hasta que no llegó Beatport no había cambiado mucho la música electrónica. Ahora cualquiera incluso en el país más pequeño puede tener acceso a su tema favorito por 2 € sin acudir a una tienda donde quizás ya no tengan la copia buscada.

¿Piensas que la gente crea más música?

Antes solía haber cientos y cientos de nuevos temas al mes. En Beatport puede haber entre 3.000 y 4.000 nuevos trabajos a la semana. Todo el mundo merece la posibilidad de hacer sus producciones y aprender. Es sorprendente ver cómo surgen artistas digitales como Olivier Giacomotto o Deadmau5. Hacen producciones buenas y sin Beatport no hubiera sido posible. Es positivo en cualquier aspecto.

Empujaste el invento de Final Scratch, ¿por qué?

Yo no lo empujé, tuve la suerte de conocer a la gente que lo inventó.

¿Los contactaste? ¿Te contactaron?

Ambas cosas. Escuché que tenían una idea loca sobre la música y nos hicimos rápidamente amigos. Los Dj hablan de techno y de tecnología pero hay que evolucionar hacia el futuro. Si pienso en los 90 gran parte de los djs de entonces ni siquiera usan portátiles, eso choca. Nuestra escena está muy relacionada con la tecnología y se debe utilizar el soft y el hardware. Hemos sido afortunados de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, ha sido un gran paso para la música electrónica.

Un lugar donde te gustaría pinchar

Me encantaría pinchar en todos los países del Mediterráneo y con ello me refiero al norte de África. Ya he estado en Marruecos y me gustaría Argelia, Libia, Túnez, etc. Me encanta la gente y la comida mediterránea. No tengo deseo de pinchar en un lugar o club especial. Estoy satisfecho porque he hecho cosas que otra gente sólo sueña.

Hace poco pinchaste en Bogotá. Has notado diferencias con lugares como USA o Europa…

Me alegra que me preguntes por un lugar así y no un lugar típico. Los colombianos son fantásticos. Bogotá es como una ciudad europea. Es un país increíble con una gente maravillosa y unas fiestas alucinantes. Si no conoces Colombia… es un país muy limpio y muy seguro. Estuve allí cuando era muy peligroso y lleno de armas por todas partes. Venezuela es más peligroso ahora. Hay una foto de U2 y Carl Cox en Venezuela donde la gente se mata. La gente en Colombia es muy cariñosa y amable. En Suramérica en general, es mejor que en Europa

¿En qué lugares pincharás?

Haré un tour en Australia, Brasil…Siempre hago giras por todo el mundo. Nunca paramos. Tendré sin duda fechas en Ibiza. Este año estaré en Benicassim y seguramente en algún club. Estoy mucho por España.

¿Te gusta más los clubs o festivales?

Benicassim es un festival muy importe y hay algunos otros muy especiales. En un festival tan especial como Benicassim percibes la energía de 20.000 personas y es una promoción importante, pero prefiero pinchar en clubes. En un club con 1000 asistentes puedes ver a las personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.