ENTREVISTA: BOOKA SHADE

Los fundadores del sello berlinés Get Physical también forman el dúo Booka Shade. El grupo se encuentra en plena gira mundial con su disco Movements (Get Physical, 2006). Su puesta en escena muestra un directo espectacular y arrollador. Por este motivo Depeche Mode se fijaron en ellos y los invitaron para el concierto de Berlín (Junio, 2006). Este dúo es capaz de aunar buena música electrónica con un directo impactante, cosa que demostraron en la gira de Memento (Get Physical, 2005). Booka Shade atendieron a Partysan muy amablemente y nos explicaron todo aquello que os pueda interesar.

Una nueva gira y gran éxito en todo el mundo con el disco “Movements”. ¿A qué se debe que vuestras producciones lleguen a gente tan distinta?
Esta pregunta habría que hacérsela a la gente que le gusta nuestra música. Nosotros como artistas hacemos la música que sentimos y esperamos que la audiencia sienta lo mismo. Simplemente seguimos nuestros sentimientos. En directo cuando tocamos una canción como “Mandarine Girl” se nos siguen poniendo los vellos de punta. Y así ocurría las primeras veces cuando estábamos trabajando el tema en el estudio. Me hace mucha ilusión cuando veo la euforia de la gente en un concierto. Al final debe ser una combinación de las letras y la producción en ambas cuidamos mucho los detalles.

Conocemos la historia referente al título de la canción “Mandarine Girl”. Cuando una chica en la discoteca Omen os puso un par de mandarinas en la boca. ¿Qué criterios tenéis a la hora de elegir los títulos de vuestros temas o discos?
A veces nos recuerda una canción a algo que hemos vivido o sentido, como por ejemplo con “Mandarine” o la canción “In white rooms”. Esta última se debe por ejemplo al salón de desayuno de un hotel en Estocolmo, que era completamente blanco; y “Darko” es el nombre de un amigo procedente de Ucrania y también una referencia a la película “Donnie Darko”.

¿Cómo resumiríais vuestro trabajo actual?
Este disco surgió de la gira “Memento”. Fue nuestra primera salida internacional y estábamos conociendo a mucha gente interesante. Nos invitaron a dar conciertos en lugares impresionantes y recibimos la energía que nos daba el público. Esto influenció las canciones del disco “Movements”. “Papermoon” contiene por ejemplo el sol de Ibiza. “Darko” es una canción que llevábamos tiempo tocando en directo y siempre tenía gran éxito en las actuaciones.

También remezcláis a otros artistas como Moby, Tiga o incluso Depeche Mode. ¿Hacéis estas remezclas tal y como realizáis vuestras producciones?
Para empezar nos tiene que gustar la canción. Aunque en el caso de Depeche Mode hubiéramos aceptado incluso sin escuchar el tema… Después le damos peso; en canciones que contienen voces que parezca que el cantante ha cantado sobre nuestra remezcla. Se tiene que escuchar y sentir de forma natural. Nos ha comentado la gente que lo conseguimos con el remix de Depeche Mode o en el tema “Dreams about me” de Moby. Tiga nos contactó especialmente para “3 Weeks” porque sabía que tratamos las voces con sensibilidad. Se trata de una canción muy personal sobre su madre.

Movéis enormes masas de gente y vuestro directo electrónico está muy solicitado. Habéis actuado con Depeche Mode en Berlín, en la Royskopp Tour, así como para Mylo en Londres, ¿de dónde sacáis las fuerzas para vuestras actuaciones electrificantes?
Es cierto que estas actuaciones te dejan sin fuerzas tanto como el viajar. Pero cuando vemos las reacciones de la gente se va todo el cansancio. Y seguimos el lema: cada actuación cuenta!!

¿Notáis diferencias en la audiencia dependiendo de donde actuáis?
A veces la gente se vuelve más loca de lo normal, otras es más bien un público que escucha. Pero afortunadamente todas las personas son iguales, en cualquier parte del mundo. A todos les une el amor por la música, por bailar. El idioma universal del cuerpo…

A principios de los 90 erais un Synthie-Pop dúo; después creasteis vuestro propio sello Get Physical con M.A.N.D.Y. y Dj T. ¿Por qué esperar hasta 2004 para concentraros de nuevo en vuestra carrera en vivo? ¿Por qué con música electrónica?
Estuvimos mucho tiempo trabajando como productores sin salir del estudio. Nos gusta la música electrónica desde que somos adolescentes. Cuando presentamos nuestro disco “Memento” sabíamos que en nuestras actuaciones en directo no apareceríamos solamente con el portátil, sino que llevaríamos mucho más equipaje. El tipo de espectáculo que presentamos es simplemente lo que nos gustaría ver si fuéramos el público. Música para bailar y mucha acción física en el escenario.

¿Qué proyectos tenéis cuando terminéis la gira por Asia y Australia?
En Junio descansamos 3 semanas. Walter se casa y además necesitaremos vacaciones ya que las giras son agotadoras, corriendo de una cita a otra. En Julio y Agosto tocamos en festivales. Estamos contentos de estar invitados a muchos festivales grandes. A finales de Septiembre sale nuestro tercer disco. En Mayo sale el primer single como anticipo. La cara A del disco sorprenderá a más de uno!!!

¿Cuál sería el sueño de Booka Shade y de qué estáis orgullosos cuando miráis atrás?
Estamos muy orgullosos de nuestro directo y de que cada vez acuda más gente a vernos. Nos alegra el boca a boca que se genera de la gente que ha estado en uno de nuestros espectáculos. Nos alegra haber realizado ya todos esos pasos y seguir completamente independientes, es decir que no tenemos una macro-compañía detrás. Todo sale de nuestro propio sello “Get Physical”. Estamos orgullosos de darle música a la gente, que les signifique algo, que quizás escuchen en unos años y les recuerde a momentos concretos. Me alegraría mucho que alguien en 5 años me dijera: “Mandarine Girl” o “Body Language” me recuerdan al verano del 2005.

¿Hay alguna pregunta que os gustaría contestar pero que aún nadie os ha hecho?
¡Cómo conseguimos, aun estando todo el tiempo sin parar, estar tan espléndidos! Esta pregunta aún no nos la han hecho, ¡qué raro!.

¡¡¡Jejeje !!!

Kommentar verfassen, Diskossion starten, Meinung melden‽